Thursday, May 04, 2006

INVESTIGACIÓN 3

Integrantes:

Daniel Herrera Reátegui.

Mario Vera Suquilanda.

Preguntas

1.- Elabora la biografía de Alan García Pérez

Alan García Pérez

Alan Gabriel García Pérez nació en el seno de una familia de clase media, estrechamente ligada al APRA. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional José María Eguren del distrito limeño de Barranco.

A corta edad y aún cursando el colegio, descubre el poder que tenían las palabras y un destacado "verbo" que le sería útil al iniciarse como militante aprista. Siendo aún muy joven, García se une a la Federación Aprista Juvenil.

Realiza estudios posteriores en la Pontificia Universidad Católica del Perú y recibe su título en leyes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1971. Viaja a Europa para expandir su currículum donde estudió y completó su tesis en ley constitucional, con la que obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas. En 1973, va a la Universidad de París, donde obtiene su título en sociología.

Después de vivir varios años en París, García fue llamado por el fundador y entonces líder del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, para regresar a la vida política peruana en 1978, después de que la administración de Bermúdez, presida el regreso al gobierno civil y permita la reorganización de otros partidos políticos.

En 1980 fue elegido diputado en el Congreso y dos años más tarde secretario general de Alianza Popular Revolucionaria (APRA), la organización política más antigua del país.

En las elecciones presidenciales de 1985 obtuvo la victoria en la segunda ronda. Nada más ser investido como presidente de la República hubo de enfrentarse a los problemas más acuciantes de Perú: la enorme deuda exterior y la desestabilizadora actividad guerrillera del maoísta Sendero Luminoso. Terminado su mandato quinquenal en 1990, fue más tarde acusado de corrupción durante él y optó por exiliarse en Colombia.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_perez.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_García

http://enciclopedia.us.es/index.php/Alan_García_Pérez

2.- Menciona 10 características generales del gobierno de Alan García






-Alan García es un abogado y político peruano que ocupó la Presidencia del Perú de 1985 a 1990.


- Desde pequeño, Alan García frecuentaba la "Casa del Pueblo" (sede principal del partido aprista, donde recibía tratos con el líder fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, al que tomaba más que un líder: como Padre.


- Otra característica que sacudió el gobierno de García fue la actividad terrorista que se inició durante el anterior gobierno de Fernando Belaúnde Terry pero que alcanzó los picos más altos de violencia en los años de 1986 y 1988.


- Otra característica que estuvo presente en el gobierno de García es que fue controvertido pues, si bien en los primeros años demostró una vitalidad y una autoridad desconocidos en un gobierno del Perú, los resultados de sus políticas, principalmente la económica, fueron duramente criticadas y consideradas por gran parte de la población como la crisis económica más severa que vivió el país.


- Durante el gobierno de Alan, a comienzo de los años de 1988 y 1989 los grupos terroristas intensificaron su ola de atentados en Lima y varias otras ciudades frente a la impotencia gubernamental.


- Alan García condujo un gobierno extendidamente corrupto. No todos los apristas, pero sí muchos de ellos aprovecharon sus cargos para lucrar a costa del dinero de todos los peruanos. El APRA no puede excusarse arguyendo que durante su gobierno no hubieron casos de corrupción.


- En efecto, los indicadores económicos señalan que el Perú, durante su mandato, llegó a sufrir una hiperinflación de 1,722.00% en 1988 y 2,776.00% en 1989. Para inicios de 1990 estos índices alcanzaron el 2,178.00 %. La devaluación de la moneda fue altísima y durante su gobierno hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti) debido a que quedó rápidamente sin valor.


- Con el hecho ocurrido anteriormente dicho en el gobierno de Alan derivó en una gran especulación y hubo una gran escasez de productos de primera necesidad.


- Durante el gobierno de Alan la crisis se vio agravada por la corrupción generalizada practicada por Alan García y sus seguidores desde el gobierno, que llevó a niveles nunca antes vistos hasta entonces y que dejó exangue a la caja fiscal y llevó al colapso de los servicios públicos.


- Estos hechos de inestabilidad económica y terrorismo provocaron el descontento de la población peruana que en las elecciones de 1990 eligió como presidente a Alberto Fujimori.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_García_Pérez

http://alangarcia.itgo.com/

3.- ¿Cuál fue la situación de la deuda externa durante el gobierno de Alan García y qué política decidió aplicar el gobierno frente a este problema?

Durante las tres últimas décadas la deuda pública externa de mediano y largo plazo se ha incrementado de US$ 945 millones a fines de 1970 a US$ 19,205 millones a fines del 2000.

Durante las tres últimas décadas, los altos niveles de endeudamiento alcanzados, el incremento del costo de los recursos por incrementos en las tasas de interés y la periódica falta de recursos de la Caja Fiscal, han llevado a nuestro país en distintas oportunidades, a caer en atrasos en el pago de compromisos, lo que ha obligado a plantear diversas estrategias para negociar y acordar principalmente con los acreedores del Club de París y de la Banca Internacional, nuevos esquemas de reprogramación de pagos, a fin de buscar un alivio de la presión del pago del servicio de la deuda.

En el periodo 1985-1990 se decidió no destinar más del 10% de las exportaciones como servicio de deuda. Esto significó que la deuda peruana sea declarada Valor Deteriorado y el Perú sea declarado Inelegible por parte del FMI y Banco Mundial.

A pesar de la notable disminución de las nuevas concertaciones de créditos externos en dicho período, la deuda pública aumentó en US$ 8,130 (US$ 10,902 millones en 1985 versus US$ 18,934 millones a diciembre de 1990). Es decir, creció en alrededor del 74%, por la acumulación de los intereses no pagados y las moras correspondientes. En 1990 la deuda ascendía a 62% del PBI.

“El mayor crecimiento de la deuda externa se dio en el periodo 1985-1990, durante el cual ésta se incrementó en US$ 8,130 MM, siendo una de las causas de este incremento la moratoria en que se incurrió en ese período. La década del 90 registró un incremento neto de la deuda externa de US$ 1,000 millones que equivale a un crecimiento del stock en 5%”.

El Gobierno Aprista se inició proponiendo una reducción del pago de la deuda externa que entonces como ahora, agobiaba al país aumentando los impuestos, Reduciendo los salarios para cumplir obligaciones de su servicio arbitrariamente abultadas por intereses exagerados. Con los recursos ahorrados, se procedió al salvataje de la industria en quiebra, desdolarizando sus deudas, reduciendo el interes delos créditos y creándose mas mercado de consumidores al elevarse los salarios y lanzarse el Programa de Apoyo al Ingreso Temporal - PAIT.

Alan García establece presión en contra del FMI y la Banca Internacional con la política del 10 por ciento de nuestras exportaciones para la deuda, obteniendo así la reducción de todo tipo de crédito.


http://www.apra.org.pe/historia_gob_aprista.asp

http://www.mef.gob.pe/propuesta/FAQ/Preguntas_Frecuentes_11.php

4.- Acerca del sector pesquero:

a) Describe y grafica las especies más importantes de nuestro mar para consumo humano y para la industrialización.

Estadísticas Pesqueras 1980 - 1989

A Ñ O S

1985

1986

1987

1988

1989

TOT.GEN.Tons.

4110386

5529547

4547870

6598356

6816933

TOT.PESCADOS

4039254

5475677

4508721

6558287

6761664

PELAGICOS

3897834

5307672

4339395

6358043

6494281

ANCHOVETA

844255

3481869

1764635

2701369

3720173

ATUN

267

724

435

2930

1437

BARRILETE

-

371

2417

1433

185

BONITO

2349

3318

18032

33986

26218

CABALLA

57069

38709

24072

25554

32042

JUREL

87466

49863

46304

118076

140720

PERICO

26

1638

8647

618

399

PEZ VOLADOR

1450

6720

2983

616

1204

SARDINA

2903728

1720905

2469202

3470422

2568910

SIERRA

702

1713

1229

1576

1726

TIBURON

522

1842

1439

1463

1267

DEMERSALES

71260

81029

73266

123592

127787

AYANQUE

4567

4462

5187

4384

4027

CABRILLA

7519

6007

4323

5770

3694

COCO

24588

12143

10640

11229

7532

LENGUADO

836

1341

1532

1486

1665

MERLUZA

18374

38952

32026

78869

88004

OJO DE UVA

241

93

80

106

222

PEJE BLANCO

875

516

419

337

205

PEZ MARTILLO

-

-

-

-

-

RAYA

5496

7276

7922

8251

9849

TOLLO

8764

10239

11137

13160

12589

COSTEROS

40435

66511

76720

57802

69285

CABINZA

610

309

289

1123

1635

COJINOBA

11161

35551

43358

21514

11457

LIZA

15269

17004

24475

16827

29252

LORNA

11642

7449

3428

10691

9213

MACHETE

1397

1790

943

1770

7128

PEJERREY

8

3930

3953

5620

10276

PINTADILLA

348

478

274

257

324

OTROS PECES

29725

20465

19340

18850

70311


b) Cuál fue la situación de la pesca durante el gobierno de Alan García?

(1985) Chicama, Chimbote y Supe. Se abren tres plantas pesqueras.






(1987) Flota Pesquera. Se incorporan 7 barcos arrastreros holandeses. Entre 1985- 1990 el consumo per cápita de pescado creció de 11 a 15 kilos (FA0). Además ,el fondo de Reactivación Pesquera entregó 120 embarcaciones artesanales y 27 desembarcaderos.

(1987) Huarmey. Inauguración del Hospital de Apoyo IPSS. Reapertura de laFábrica de Harina de Pescado.

(1987)-Chincha: Centro Maternal Infantil del IPSS y el servicio de agua potable de Grocio Prado y Chincha Alta. Además, se reabre planta de harina de pescado de Tambo de Mora.

(1989) Reabre Planta Pesquera de Atico. Una de las 18 plantas de Pesca Perúreabiertas. Gracias a ellas, la empresa produjo dos millones de toneladasde harina por valor de 700 millones de dólares. Hoy todas esas fábricas han sido vendidas.


5.- ¿En qué consistió política agraria durante el gobierno de Alan García?

A lo largo de esa misma década, la política gubernamental mantuvo su sesgo proindustrial y antiagrario, que implicaba desprotección a la producción agraria nacional, control de precios para abaratar los alimentos para las ciudades y altos precios de bienes e insumos de origen industrial. Esto generó un entorno de términos de intercambio desfavorables para el campo.


Los altos niveles de inflación, con la alta incertidumbre a la que ella conlleva, implicaron fuertes desincentivos a la inversión privada en todos los sectores, incluyendo, naturalmente, al agropecuario. Los impuestos a las exportaciones y a los insumos estrecharon aún más el margen del productor agrícola, y consolidaron el entorno de términos de intercambio en declive.


Obras:


La central hidroeléctrica de Charcani V (arequipa) fue iniciada en 1978 y reanudada en 1986 y concluida en 1988.


Se da el gran proyecto de irrigación Chavimoche, que se propuso irrigar los valles de Chao, Virú, Moche, y Chicama abrochando las aguas del río Santa, se reanudo en 1986 e influyo un total de 200 kilómetros de canales y túneles.(Se culmino durante el gobierno de Fujimori) .


Con Chavimochic se incorporaron para el uso agrícola 132,000 nuevas hectáreas, se han generado 70,000 nuevos empleos y $ 200 millones anuales de agro exportación en La Libertad.

Se puso en funcionamiento la represa de Gallito Ciego, construida con una inversión de 125 millones de dólares y destinada aprovechar los recursos hídricos de los ríos Jequetepeque, Zaña, Cajamarca y Namora.


Se reanudo el proyecto hidroenergético de Olmos, destinado a beneficiar a 25 mil familias. (Junio de 1989)


Se reanudo la central hidroeléctrica de de Carhuaquero en Chota, su área de influencia comprendía los departamentos de Lambayeque, Cajamarca, Piura y La libertad. (1987)


El proyecto de Majes. Concluyó con la construcción de la presa de Condoroma y el canal de Majes, con una extensión de kilómetro y medio.



Folleto, historia del Perú; del comercio

http://www.minag.gob.pe/linea1.shtml

6.- Acerca del sector minero:






a) Describe y grafica los principales minerales, metales y no metales que se exportaron en la época

Es uno de los sectores productivos más golpeados por la crisis económica, la hiperinflación y las políticas económicas populistas y controlistas. Esto ha obligado a que las empresas mineras se preocupen por cubrir apenas sus costos variables postergando la inversión en ampliación de planta, mejora de tecnología y nuevas exploraciones. Es decir, se ha dado un fuerte desgaste de la infraestrutura minera y una acelerada depredación de las vetas de alta ley.

El problema fundamental es que la inversión requiere de un período de recuperación del capital a largo plazo, mientras que el sistema financiero tiene su política crediticia a corto plazo. Los precios internacionales han oscilado a la baja pero la creciente industrialización de países como china y otros de la cuenca del pacífico han permitido estabilizar al cobre por ejemplo. En otros influyen las políticas de las grandes corporaciones y su mayor peso sobre minerales como el aluminio y el estaño.

PERU: VOLUMEN DE LA PRODUCCION
MINERO-METALICA, 1985-95

METALES 19851990199119921993 19941995 P/
CONTENIDO FINO
COBRE (t.)401327 323412382277379128381250365513404990
PLOMO (t.)216110 209722217864214007224695233510232540
ZINC (t.)612903 598193638064626179668094690017688620
PLATA (kg.)2010756 192753419266111667711167081517419251908252
ORO (kg.)6969 201792260624242303184780056496
HIERRO (t.)3421473 218132124603381976663347437846212813959078
ESTAÑO (t.)3779 4812656810044141302027522331
MOLIBDENO (t.)3300 417930945629477756314600
TUNGSTENO (t.)645 14101237543388259728
CONTENIDO RECUPERABLE
ANTIMONIO (t.)377 307277311219385230
BISMUTO (t.)785 520576418936877581
CADMIO (t.)398 385524410471510560
ARSENICO (t.)1257 643661607390354274
INDIO (kg.)3863 279831423050318937255069
SELENIO (kg.)1450688461242114396170971843814520
TELURIO (kg.)1500781271335318631173642512530087
FUENTE: MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS - Dirección General de Minería.


PERU: VOLUMEN DE PRODUCCION MINERO
NO METALICA, 1990-95
PRODUCTOS1990199119921993 19941995 P/
Toneladas métricas
PIEDRA Y ARENA181010117599929599568708278498571085455
ARCILLAS CORRIENTES472504558067915138423255232312520
BARITINA10505925016579239885307437420
SAL9802101095859238244125277141253140200
FELDESPATO301012731002111385148088336
CALIZA319871524727301982458160761839478924086246
BORATOS Y ULEXITA172101964426613364724198726767
SILICE201002110320470382784972691554
YESO915354667535300380471516120526
CAOLIN302052451338477879088233
BENTONITA252051461114210102502768226372
ANTRACITA202011079080980310952644516240
ARCILLA REFRACTARIA732094086405455057714437
CROMITA55583535463308
MARMOL321101043910256132891414714570
ROCA FOSFORICA4733318239...926748607529682
FUENTE: MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS - Dirección General de Minería.

Pequeña y mediana minería: minerales no metálicos

La Gran minería es explotación mayor a las 5000 tm por día
Mediana minería más de 350 a 5000 tm por día
Pequeña minería es hasta 350 tm por día.

http://www.lamolina.edu.pe/facultad/economia/sociologia/Sector_mineropetro.htm

b) ¿ Cuál fue la política del gobierno de Alan García frente al Sector Minero?

Podemos decir que el gobierno de Alan García en vez de ayudar a la Minería, le dio un gran golpe debido a la crisis económica y a la hiperinflación.

La minería fue una de las actividades productivas más golpeadas por la crisis económica, la hiperinflación y las políticas económicas populistas y controlistas. Se dió un fuerte desgaste de la infraestrutura minera y una acelerada depredación de las vetas de alta ley. El problema de la minería en el gobierno de Alan fue que la inversión que hicieron en esa época algunas empresas requiere de un período de recuperación del capital a largo plazo, mientras que el sistema financiero tenia y aún tiene su política crediticia a corto plazo.

Es por esta y por muchas otras razones que el sector minero no fue necesariamente uno de los más favorecidos en el gobierno de Alán García.

7.- ¿Qué hizo Alan García en el campo de la salud?






Se terminó de construir el Hospital de Enfermedades Neoplásicas.

Se construyeron los hospitales regionales del cusco, huancayo y el hospital maría auxiliadora de lima; el instituto de seguridad social construyó 60 hospitales de apoyo.



Quinquenio 1985-90:

  • Retroceso en los avances del Consejo Nacional de Población
  • Crisis económica y de credibilidad
  • Apoyo de la cooperación externa AID y UNFPA al Programa de planificación familiar

http://medicina.urp.edu.pe/maestria/jesustoledo/P0lítica%20de%20Pobl..ppt

http://www.apra.org.pe/neo/prespectiva.ppt

8.- ¿Qué programas se implementaros para mejorar la alimentación de los más pobres y cuales fueron los resultados?






Los principales resultados muestran que conjuntamente con la disminución del gasto en un 46% (de 1,116.14 en 1985-86 a 596.11 en 1990) se produjo un mayor grado de desigualdad en la distribución del gasto, demostrado por la evolución del Índice de Concentración de GINI que varió de 0.41% a 0.47%. Así mismo se incremento significativamente el porcentaje de hogares en situación de pobreza (de 16.9% a 44.1% en 1990), y del diferencial monetario que permite cubrir el costo de la canasta mínima. De manera agregada la brecha monetaria pasó del 31% al 36% en 1990. Finalmente se presentó un incremento del Porcentaje de hogares con al menos una carencia crítica del 20% al 30%. Como vemos la situación de los hogares en el Perú era verdaderamente crítica, pero qué hizo el gobierno aprista para contrarrestar esta pobreza.

Pues bien el APRA tomó varias medidas, fundó los famosos Mercados del Pueblo, donde los precios eran verdaderamente bajos dándole así a la gente un sensación de que la economía estaba yendo muy bien, lo que el pueblo no sabía era que el dinero que se invertía y que se perdía a diario en el bajo costo de los precios esta saliendo de las reservas nacionales. Luego sobrevenida la crisis, estos mercados del pueblo desaparecieron y los precios bajos y concientes que el pueblo había estado pagando, se iban incrementando a diario, lo que ocasionaría la crisis inmediata.

También vendrían realizaciones como la Fundación por los Niños del Perú, bajo la conducción de la Sra. Pilar Nores de García, construyó e implementó 21 Aldeas Infantiles para 2,626 niños huérfanos en todo el país, y comedores populares y diversos programas de alimentación. En cinco años, el Programa de Asistencia Directa (PAD) trabajó con 9,546 Clubes de Madres y Comedores; 5,400 talleres de producción y 4,000 PRONOEIS implementados. Estas fueron algunas de la obras importantes de recalcar en el ámbito social del gobierno y gestión de Alan García Perez.

http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/est/lib0075/cap-03.htm

9.- ¿Qué características presentó la educación en el gobierno de Alan García?

Promulgamos la Ley del Profesorado:


Promulgamos la Ley No. 25212- Ley del Profesorado que promovió la capacitación y becas con licencia para los profesores.ç


Promovimos la educación técnica:

Promovimos la creación de Institutos Tecnológicos; En 1986 se entregaron los primeros 30 módulos de computación en los Colegios.


Trabajo por lo niños del Perú:


La Fundación por los Niños del Perú, bajo la conducción de la Sra. Pilar Nores de García, construyó e implementó 21 Aldeas Infantiles para 2,626 niños huérfanos en todo el país.


Trabajando con las organizaciones sociales:


En cinco años, el Programa de Asistencia Directa (PAD) trabajó con 9,546 Clubes de Madres y Comedores; 5,400 talleres de producción y 4,000 PRONOEIS implementados.


La Educación en el período: 1985-1990


En el período del gobierno aprista 1985 - 1990, se elaboró el llamado Proyecto Educativo Nacional, con miras a plasmar en una Nueva Ley General de Educación, la estructura de un sistema educativo constituido por niveles y modalidades, integrados y articulados, acordes a las necesidades y características de la población.


Este proyecto contempló los siguientes niveles, modalidades y formas:


A. Niveles


a.1 Nivel Inicial


-para niños

- para la familia


a.2 Educación Básica


-I Ciclo Básico, con 4 grados

-II Ciclo Básico, con 2 grados

-III ciclo Básico, con 4 grados


a.3 Educación Superior


En el nivel básico, se distinguían dos modalidades:


-Nivel Básico de Menores: destinado a educandos comprendidos entre los 5 y 16 años.

-Nivel Básico de Adultos: destinado a educandos mayores de 16 años, vinculado al trabajo productivo y preferentemente no escolarizado.


B. Modalidades, concebidas como alternativas del sistema educativo:


b.1. Educación de adultos

b.2 Educación especial

b.3 Educación bilingüe

b.4 Educación Ocupacional

b.5 Educación a distancia.


C. Formas


c.1 Escolarizada

c.2 No Escolarizada

Esta propuesta educativa no constituyó más que un proyecto.


http://www.campus-oei.org/quipu/peru/per02.pdf

10.- Investiga y explica los siguientes hechos ocurridos en el gobierno de Alan García:

a) La estatización del sistema financiero

LIMA (AIPE).- La promulgación de la nueva ley de bancos, financieras y seguros en el Perú, ha puesto punto final en uno de los enfrentamientos políticos que más ácidamente dividieron al país en los últimos años.

Como se recordará, en 1987 el gobierno del ex presidente Alan García dispuso la estatización del sistema financiero peruano. Un vigoroso y espontáneo movimiento popular dejó en ascuas al presidente García Pérez.

Alan García, a estas alturas, había decidido cobrar su revancha. Estaba convencido de que Vargas Llosa había arruinado su presidencia. Una campaña de nauseabunda desinformación golpeó inmisericorde a Vargas Llosa, al extremo de provocar una confusión de tal magnitud que un perfecto desconocido, como Alberto Fujimori, aprovechó para erigirse finalmente, con los votos del APRA -partido de Alan García y Haya de la Torre- y de la izquierda marxista, en presidente constitucional del Perú. Ganó las elecciones con fraseología de izquierda y gobierna ahora tomando prestadas algunas ideas liberales de Vargas Llosa.

En el terreno internacional, empezó un importante proceso de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, de primera intención con el propósito de romper el aislamiento financiero en que Alan García dejó recluido al Perú.

En este contexto, el nuevo gobierno peruano se propuso derogar las leyes estatizadores formalmente vigentes desde los tiempos de García y promulgar una nueva ley bancaria y de seguros. Conseguido lo primero en el Congreso, Fujimori obtuvo facultades legislativas extraordinarias para legislar sobre el sistema financiero.

Desregula notablemente la actividad, declara libre la apertura de sucursales de bancos y seguros extranjeros, libra las tasas de interés y reduce el asfixiante control del Banco de Reserva sobre la actividad.

http://www.citel.org/articulos/banca.htm

b) La política monetaria y la hiperinflación

La inflación venía creciendo desde años antes del Gobierno Aprista. En 1984 la inflación fue de 120% y la inflación proyectada para 1985 era de 250%.

En las elecciones de 1990, finalizando el gobierno de García, el APRA obtuvo un 20% de los votos.

Hablemos con la verdad. Los ignorantes hablan de 7,000% de inflación en el último años del gobierno Aprista (1990).


También es verdad que la inflación no fue un fenómeno exclusivamente peruano. Todos los países de América Latina la sufrieron igualmente, porque somos una sola realidad continental. Por ejemplo, En Argentina se llegó a 7,000% de inflación en 1989. Brasil vivió con una inflación anual de 4,000% entre 1987 y 1990, y como ellos Venezuela, Uruguay y Bolivia.

http://perupolitica.com/index.php?option=com_simpleboard&func=view&catid=7&id=12607

c) El problema de la escasez de productos

Simplemente inhumano, una especie de holocausto socavado, silencioso pero efectivo. Una cosa es que la gente muera de hambre porque no hay qué comer, por una tragedia natural, pero otra muy distinta es que habiendo, la Ley le imposibilite vivir.


En el mundo, existe el suficiente alimento para que, mediante la cooperación libre y voluntaria, la mayor parte de gente supere el problema de escasez. Sin embargo, esto no ocurre, y no precisamente por el afán desmedido de lucro de los capitalistas, sino por el proteccionismo aberrante, que amparado en la tesis del bien común, logra imponer leyes arbitrarias que finalmente terminan afectando a los más pobres y beneficiando a un grupo de privilegiados.


Al igual que gran parte de la población mundial, los peruanos presentan un alto déficit calórico. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 30% de la población peruana, es decir, 8.4 millones, no tiene la suficiente energía para jugar y estudiar, en el caso de los niños, o estudiar y trabajar en el caso de los adultos. Todo esto, gracias a las barreras comerciales que impiden a la gente comprar, sin restricciones, productos ricos en calorías como el azúcar.

http://www.libertadperu.org/biblioteca/azucar_wpuelles.htm

11.- Acerca de la violencia subversiva responde:

a) ¿ De dónde provenía el financiamiento y los explosivos utilizados por los grupos subversivos?


La actividad terrorista se financia mediante actividades como el secuestro, chantaje, extorsión, entre otras. También hacen tratos y reciben ayuda del narcotráfico ya que en este campo circulan grandes cantidades de dinero.

También el terrorismo se financiaba con el aporte de los campesinos que muchas veces eran obligados a unirse a la causa y colaborar caso contrario, se consideraban enemigos y se tomaban medidas contra ellos. Por esto es que muchos campesinos dejaban abandonado su cultivo y se mudaban a otro lugar.

B) tipos de explosivos utilizaban los subversivos y qué características tenían los compuestos que eran la base de los explosivos que utilizaban los grupos terroristas?

Suelen usar armas cortas o como mucho semiautomáticas aunque algunos grupos han llegado a tener misiles antiaéreos. También usan bombas caseras de baja potencia y en algunos casos llegan a usar su propio cuerpo como bomba atándose todo tipo de explosivos. Cuando lo que pretenden es un magnicidio a una distancia segura de su dispositivo de seguridad también usan rifles con mira telescópica.


Las bombas más típicas suelen ser:


  • Bombas con temporizador o activables a distancia.
  • Bombas lapa.
  • Bombas trampa.
  • Granadas de mano.

c) Explica el accionar Sendero Luminoso y el MRTA en el gobierno de Alan García


Sendero Luminoso:


La característica del accionar de este grupo era distinta a los demás grupos guerrilleros de corte comunista que existieron en el mundo. Si bien inspirado en la doctrina maoísta sobre trasladar la lucha desde el campo a las ciudades, jamás se configuró como una fuerza regular que se enfrentaba al Estado peruano. Su accionar se basaba en ataques a objetivos estratégicos (principalmente organismos del Estado en pueblos andinos alejados de la capital), coches bomba a edificios públicos, y levantamientos de las poblaciones rurales.


MRTA:


En agosto de 1985 el MRTA suspendió sus acciones militares contra el gobierno entrante de Alan García. Esta medida fue acompañada de una petición de diálogo al gobierno, previo cumplimiento de un mínimo de condiciones como "la liberación de todos los prisioneros políticos en este país, la conformación de la Comisión de Paz y el establecimiento de una base mínima de justicia". El gobierno rechazó finalmente esta oferta.


La suspensión de acciones permitió al MRTA entrenar a sus militantes y reforzar lazos internacionales, enviando personal a Colombia para que junto a militantes de la organización "Alfaro Vive ¡Carajo!" del Ecuador y del "M 19" colombiano, formaran el "Batallón América" en 1986 y participaran en acciones guerrilleras contra las fuerzas del orden colombianas.


En 1986, el MRTA reinicia sus acciones militares y entra en una dinámica de "acumulación de fuerzas", donde progresivamente la perspectiva militar va primando sobre los objetivos políticos.

En agosto, Víctor Polay, secretario general, anuncia el fin de la suspensión del alto el fuego, principalmente por la política económica proimperialista del gobierno y por los abusos de los derechos humanos de las fuerzas del orden. También en 1986 entra a formar parte del MRTA la organización MIR Voz Rebelde. Su aportación se concretó en la zona norte del país, además de una vasta experiencia política y una inicial experiencia militar con los Comandos Revolucionarios del Pueblo.

d) ¿ Qué política aplicó Alan García frente al terrorismo?

"Al final del periodo de Alan García el terrorismo había cobrado la vida de 17 mil 763 peruanos, sin contar 3 mil personas desaparecidas. El monto de daños producidos se calcula en 17 mil millones de dólares".


El gobierno propuso un proyecto de ley para la creación de tribunales especiales que se encargaran de los casos de terrorismo y otro proyecto que excluía de los delitos de función los «excesos» que cometiesen las fuerzas del orden en contra de los derechos humanos.


Acción contra el terrorismo:


Durante el Gobierno Aprista se creó el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) para la desarticulación de Sendero Luminoso.

Ese grupo fue el que capturó posteriormente a Abimael Guzmán.


Priorizando el Trapecio Andino:


Ejecutamos una estrategia integral de desarrollo para los pueblos del Trapecio Andino, con programas tipo Rimanacuy, Crédito Cero, entre otros.

La Comisión de la Verdad (CVR) nos critica pero también reconoce que…


La CVR resalta…el esfuerzo realizado por el gobierno del Presidente Alan García Pérez por preservar el sistema democrático, las elecciones locales y generales y la libertad de prensa, en el contexto de una difícil situación en medio del peor conflicto armado interno de la historia republicana del país” (Conclusión No. 89).

La CVR considera que, al asumir el doctor Alan García Pérez el gobierno en julio de 1985, impulsó una serie de políticas sociales para reorientar la estrategia contra subversiva en marcha. El objetivo explícito fue derrotar a la subversión mediante políticas de desarrollo dirigidas a los campesinos y a las regiones más pobres”. (Conclusión No. 90).


Rondas Campesinas


Constituyeron modelos de acción comunitaria a favor del orden y de la justicia. Inicialmente los militares veían a los pobladores andinos con desconfianza; pero finalmente se dieron cuenta de que sólo podían ganar la guerra con el apoyo de la población civil.

En nuestro gobierno se institucionalizo el funcionamiento de las Rondas Campesinas, que tuvieron especial actuación en la derrota de Sendero Luminoso en el campo. Ley 24571-86


Seguridad Ciudadana


  • Se creó la División Anti secuestros. (Recibió apoyo del sector privado).
  • El GEIN que capturo a A. Guzman.
  • Se concibió e instaló el Sistema Integrado de Comunicaciones, con 24 sub. sistemas y 2500 unidades radiales.

El Ministerio del Interior es el Ministerio de la política interior del país:


  • Se unificó la Policía Nacional, bajo un comando único
  • Se crearon 12 Regiones policiales (hoy 13 por Jaen)
  • Se legalizó e institucionalizo las Rondas Campesinas. Ley 24571 de 1986
  • Se creó el FOSPOLIS, Fondo de salud para el personal de las Fuerzas Policiales y Sanidad, DS 015-8-87 IN, del 30 de Mayo 1987 gratuito para el policía, su cónyuge y los hijos hasta los 18 años.

Desde el Ministerio del Interior “Lucha contra el Narcotráfico”


Se desarrolló sobre 3 principios fundamentales:


  1. Corresponsabilidad de los países consumidores y productores (Demanda y Oferta)
  2. Cooperación y solidaridad internacional. Operaciones “Cóndor”
  3. Respeto a la soberanía de los Estados y sus tradiciones ancestrales.

  • En 1986 se aprobó D.S.-041 Plan Nacional de prevención y control de drogas. Sustentado en el desarrollo de los pueblos, no solo en la represión.
  • Se construyo la base policial Antidrogas Santa Lucia
  • Se destruyeron 230 pistas de aterrizaje.
  • Se incautaron 157 ton. de droga.
  • Se destruyeron 267 laboratorios de PBC (contra 10 del anterior)



http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/not/libro27/ii/index.htm

http://www.nadir.org/nadir/initiativ/mrta/parte2.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo#Armas_terroristas


http://www.laultima.com/noticia.php?id=15228&seccion=Pol%C3%ADtica&idcategoria=2

12.- ¿ Existió corrupción en el gobierno de Alan García? Justifica tu respuesta

Alan Nunca Más
Corrupción: Si hubo, aunque quiza no halla videos

Alan García condujo un gobierno extendidamente corrupto. No todos los apristas, pero sí muchos de ellos aprovecharon sus cargos para lucrar a costa del dinero de todos los peruanos. El APRA no puede excusarse arguyendo que durante su gobierno no hubieron casos de corrupción.

CUENTAS PENDIENTES

El pueblo peruano no debe olvidar que si no existieron muchas denuncias de delitos económicos durante el quinquenio 1985-90 fue porque la Contraloría General y el Ministerio Público estaban controlados por funcionarios apristas.

Alan García tiene cuentas pendientes con la justicia sobre diversos casos: la coima que recibió de los italianos que construyeron el Tren Eléctrico; el depósito de parte de nuestras revervas internacionales en el banco BCCI, entidad dedicada a lavar dinero del narcotráfico; el negociado de los dolares MUC y su amigo Zanatti; así como las oscuras operaciones de compra de los aviones Mirage 2000.

El ex presidente aprista dice que han terminado sus problemas con el Poder Judicial al haberse aceptado su solicitud de prescripción de delitos, pero no porque haya una resolución judicial que declare su inocencia. Hay que recordar que una buena parte de los jueces y fiscales actuales fueron nombrados durante su gobierno.

Entonces, a la luz de estas sombras de corrupción, no podemos esperar que un eventual gobierno aprista tenga la fuerza y limpeza moral que son indispensables para investigar la larga lisat de delitos cometidos en el régimen anterior. Por ello, la pregunta es simple ¿Puede un corrupto juzgar a otro corrupto?

Corrupción al más alto Vuelo.La participación de Alan García en los escandalos del tren eléctrico, del caso BCCI y del negociado de los Mirage (entre otros) es más que sospechosa. Las pruebas que lo inculpan son abrumadoras. Por eso se escuda en la prescipción para evitar que lo juzgen y lo encuentren culpable.

http://alangarcia.itgo.com/Corrupcion.htm

http://alangarcia.itgo.com/

13.- Elabora un texto argumentativo donde formules un análisis crítico del gobierno de Alan García. Considera aspectos positivos y negativos.

Quedará en nuestra memoria para siempre aquellos funestos recuerdos: gente muerta, torturada, descuartizada a diario. Nadie se puede olvidar de la cantidad de violaciones a los derechos humanos realizada en este mandato, la matanza de los penales, Lurigancho, el Frontón y Santa Bárbara.


Pero donde hacemos hincapié es en te hecho que verdaderamente a todos nos pareció muy raro, unos días antes de que el presidente Alan García terminara su mandato, miembros del MRTA fugaron del Penal de Canto Grande a través de un enorme y escandaloso túnel. Víctor Polay, encabezando este contingente de fugitivos, protagonizó una salida triunfal, acompañada incluso con fotos y celebraciones.


Sin embargo, con todos los antecedentes mencionados, la duda seguirá cubriendo la participación de García en este bochornoso escape.

A Alan García no le reclamamos no haber tenido las agallas para hacer grandes obras, pero sí le reclamamos el no haber sabido estabilizar la economía. Este gobierno nos dejó una economía verdaderamente desastrosa, con una inflación acumulada del 2,178,472 %
Remuneraciones y consumo per cápita por debajo de 50%. Las tantas y tantas promesas de que su gobierno sería el gobiernote los pobres al parecer no tuvieron mucha eficacia dado que el índice de pobreza, sólo el Lima ascendió al 43%, el nivel de subempleo ascendió a un desastroso 73%, la producción agrícola nacional cayo un 13% y la importación de productos importados aumento en 49%, tan mal nos fue que hasta el Grupo Andino redujo a un mínimo porcentaje su inversión en nuestro país. Como vemos el gobierno de Alan Garía estuvo lleno de desaciertos, fue un calamidad, un desastre, un caos político una fuente y gran foco de ineficacia a largo plazo.

Pero no debemos demerecer algunos de los poquísimos logros del gobierno como lo fueron: las obras de irrigación como Chavimochic que permite actualmente irrigar los valles de Chai Virú y Moche. Se promovió la exportación textil, la renovación de la infraestructura para el agro, se priorizaron las obras eléctricas, muchas obras de financiamiento habitacional, se trabajó muy fuerte y con resultados eficaces con las organizaciones sociales. Obras culturales no faltaron, se creó el museo de la Nación, se crearon las rondas campesinas, se crearon muchas entidades policiales internas como la División antisecuestros. En 1986 se aprobó D.S.-041 Plan Nacional de prevención y control de drogas.

14.- En base a los recursos sobre Estadística, analiza e interpreta 5 cuadros estadísticos relacionados al gobierno de Alan García

15.- Escribe 5 ejemplos contextualizados a este gobierno empleando lo investigado en Lógica ( de la segunda y tercera investigación)

16.- Investiga todo lo referente a análisis combinatorio: factorial, permutación, variación y combinación

Análisis Combinatorio

Es la rama de la matemática que estudia los diversos arreglos o selecciones que podemos formar con los elementos de un conjunto dado, los cuales nos permite resolver muchos problemas prácticos. Por ejemplo podemos averiguar cuántos números diferentes de teléfonos , placas o loterías se pueden formar utilizando un conjunto dado de letras y dígitos.

Además el estudio y comprensión del análisis combinatorio no va ha servir de andamiaje para poder resolver y comprender problemas sobre probabilidades.

Factorial de un número:

El factorial de un número entero positivo se define como el producto de todos los números naturales anteriores o iguales a él. Se escribe n!, y se lee "n factorial". (Por definición el factorial de 0 es 1: 0!=1)

Por ejemplo, 5! = 5·4·3·2·1 = 120

Principio de adición y multiplicación:


Principio de multiplicación :


Si un evento o suceso "A" puede ocurrir , en forma independiente, de "m" maneras diferentes y otro suceso de "n" maneras diferentes, entonces el número de maneras distintas en que pueden suceder ambos sucesos es "m . n"


Ejemplo:


En la etapa final de fútbol profesional de primera, cuatro equipos : CRISTAL ( C ), BOYS ( B) ,ESTUDIANTES ( E ), UNIVERSITARIO (U), disputan el primer y segundo lugar (campeón y subcampeón). ¿De cuántas maneras diferentes estos equipos pueden ubicarse en dichos lugares?


Principio de adición :

Supongamos que un evento A se puede realizar de "m" maneras y otro evento B se puede realizar de "n" maneras diferentes, además, no es posible que ambos eventos se realicen juntos (AÇ B = Æ ), entonces el evento A o el evento B se realizarán de ( m + n) maneras.

Ejemplo:

Se desea cruzar un río, para ello se dispone de 3 botes, 2 lanchas y 1 deslizador. ¿De cuantas formas se puede cruzar el río utilizando los medios de transporte señalados?

Solución :

Aplicando el principio de adición se tiene:


Bote , lancha , deslizador


3 ó 2 ó 1


# maneras = 3 + 2 + 1 = 6

RECUERDA


1) Si se desea que se realicen los eventos A y B , entonces se utiliza el principio de multiplicación (x)

2) Si se desea que se realicen los eventos A ó B , entonces se utiliza el principio de adición (+)


Variación y arreglos:


Variaciones de N elementos tomados de n en n
, son los diferentes grupos que pueden formarse con los N elementos dados, tomados de n en n, de modo que dos grupos difieren entre sí porque o son distintos o sus elementos están en distinto orden.


VnN = N . (N-1) .(N-2) ..... (N- n+1)


Variaciones con repetición de N elementos tomados de n en n, son los diferentes grupos que pueden formarse con los N elementos dados, tomados de n en n, en los que pueden aparecer elementos repetidos, de modo que dos grupos difieren entre sí porque o son distintos o sus elementos están en distinto orden.


VRnN = Nn


Permutación y combinación:


Permutación:


Permutaciones de N elementos, son los diferentes grupos que pueden formarse con los N elementos, de modo que dos grupos difieren entre sí porque sus elementos están en distinto orden.


Es un arreglo de todos o parte de un conjunto de objetos considerando el orden en su ubicación; cuando en el arreglo solo entran parte de los elementos del conjunto se llama variación . Es importante resaltar que el orden es una característica importante en la permutación, cuando variamos el orden de los elementos se dice que permutamos dichos elementos.


Ejemplo :

Determinar los diferentes arreglos o permutaciones que se pueden hacer con las letras a, b y c tomadas de dos en dos.



Solución :

Sea el conjunto : , entonces los arreglos pueden ser: ab, ba. ac, ca, bc, cb

Número de arreglos = 6


Combinación:


Es cada uno de los diferentes arreglos que se pueden hacer con parte o todos los elementos de un conjunto dado sin considerar el orden en su ubicación

El número de combinaciones de "n" elementos diferentes tomados de "k" en "k" , con k£ n ,está dada por:

Ejemplo 1:


Si disponemos de 5 puntos no colineales ,¿cuál es el máximo número de triángulos que se podrán formar?

Solución :

  • Para dibujar un triángulo solo es necesario 3 puntos en el plano, luego se escogerán 3 puntos (k = 3) de un total de 8 puntos (n = 5). Además no importa el orden, ya que el triangulo ABC es igual al CBA; por lo tanto se trata de una combinación.

Reducir:

A.-

B.-

Resolver:

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

http://www.monografias.com/trabajos13/analisco/analisco.shtml

http://club.telepolis.com/ildearanda/combina/FACTORIAL.htm

http://www.tecnun.es/Asignaturas/Estad_it/Archivos/Recursos/Analisis%20combinatorio.pdf

http://club.telepolis.com/ildearanda/combina/combinatoria_4.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Permutación

http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_binomial





1 Comments:

At 9:32 PM, Blogger gabriel said...

Daniel y Mario: Iba bien su investigación ; ¿ pero y la 14 y la 15?

 

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